domingo, 11 de octubre de 2015

FILOSOFIA



  • EL MUNDO DE SOFIA


O... al fin y al cabo, algo tuvo que surgir  en algún momento de donde no había nada de nada….


Cada uno de nosotros siempre hablamos de muchas cosas que no son importantes para nosotros pero que en algún momento necesitamos saber ¡quienes somos¡, ¡que somos¡ y para que fuimos creados.


OCon respecto a la pregunta que deberíamos hacernos ¡quienes somos¡…no tenemos respuesta a nuestras propias preguntas que nos hacemos o’’’ quizá si  encontremos respuesta pero no concisas, nuestras respuestas pueden ser como soy alto, mis ojos son cafés etc..     

Muchas veces no sabemos que hacer con respecto a lo que no sabemos porque  nunca nos encontramos consigo mismos...

... lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro..

como por ejemplo de donde  viene la gallina.




EL SOMBRERO DE COPA
A la llegada del instituto, Sofía vuelve a casa y se dirige al buzón, esta vez encuentra, entre otras cartas, una para ella. En esta carta, la persona misteriosa, le habla sobre la Filosofía.
Otro día vuelve al buzón y descubre otra carta. En dicha carta le plantean una nueva pregunta: “¿Quién soy?”. También le habla sobre los filósofos y sobre lo que estos piensan.
Cuando la madre de Sofía llega a casa, la chica le pregunta: “¿Te parece extraño vivir?”. La madre se quedó preocupada por el estado de Sofía y hasta llegó a creer que la joven estaba relacionada con la droga.
LOS MITOS
A la mañana siguiente no había nada en el buzón, pero después encontró una. Comenzó a leerla. El hombre misterioso le cuenta dónde, cuándo y cómo surgió la Filosofía. Para explicarle qué quiere decir “tener una visión mítica del mundo”, le muestra el mito de Tor. Con este mito deducimos que para toda pregunta, la respuesta era sacada de un mito. Los hombres creían que los dioses les salvaban de todo mal, pero sabían que estos no podían salvarlos siempre, entonces es cuando nacen los ritos, para poder alabar a los dioses y luchar contra las fuerzas del mal. También le habla del mito de Trym, que tiene que ver con el de Tor, pues Trym era el rey de los gigantes ( el malo) y Tor era el dios bueno. Este mito se cuenta para explicar algo; lo que ocurre en el mundo de los humanos tiene fácil explicación con este mito. Sobre él se han realizado ritos.
Homero y Hesíodo escribieron muchos mitos griegos, muchos de ellos criticados por los primeros filósofos griegos.
Para terminar la carta, le aclara que los filósofos persiguen un objetivo: encontrar explicaciones naturales para todo fenómeno natural.
Sofía le encuentra sentido a todo lo que dice la carta y comprende que los seres humanos debían encontrar explicaciones para todos los fenómenos de la naturaleza y entonces, nacen los mitos.
LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
Sofía recibe una nueva carta en la que el hombre misterioso le plantea unas preguntas un poco chifladas. Tras meditar toda la tarde sobre esas preguntas, llega a casa y encuentra otra carta. En esta última, le cuenta cómo un filósofo piensa y medita sobre una pregunta filosófica.
Los filósofos de la naturaleza (primero los griegos) se hacían preguntas relacionadas con los cambios de la naturaleza y entorno a la materia primaria. Estos filósofos fueron los primeros en buscar respuestas no míticas a estas preguntas. Estas repuestas se acercan más a lo científico.
Comenzamos a hablar de Tales. Este filósofo opinaba que el agua era origen de todas las cosas. Luego comentamos a Anaximandro , el cual decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba “lo indefinido”. El último filósofo del que vamos a hablar es de Anaxímenes que decía que el origen de las cosas era el aire. Estos tres filósofos comparten una idea y es que opinan que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.
Los filósofos de Mileto decían que había una sola materia de la que estaban compuestas todas las demás cosas. Parménides opinaba que todo lo que existe ha existido siempre y no se puede convertir en otra cosa. Este se fiaba más de su razón que de sus sentidos. Por el contrario, Heráclito optaba más por sus sentido s que por la razón. Este fue quién nos explicó “la razón universal”: todo ser humano tiene una razón y dicha razón es común a todos; mediante ella nos guiamos. Empédocles decía que Parménides y Heráclito tenían razón en algo, pero también se equivocaban. Sólo había que rechazar la idea de que hay un solo elemento del cual surgen todas las cosas. Empédocles decía que lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio. Anaxágoras opinaba que las cosas estaban formadas por piececitas muy pequeñas, que ni siquiera podíamos ver. Con esto terminamos la carta.
Sofía se dio cuenta de que le gustaba la Filosofía porque no tenía que estudiarlo, sino pensarlo.
DEMÓCRITO
En la siguiente carta, el hombre le plantea otra pregunta y ella, como buena alumna, comenzó a pensar en la respuesta.
Al día siguiente descubrió otra carta, ésta comenzaba a hablarle de Demócrito. Quien decía que todas las cosas están formadas por unas piezas pequeñas a las que llamó “átomos”. Esos átomos no son todos iguales, tienen formas distintas para poder combinarse y formar infinitas cosas. Cuando los átomos se separan porque esa cosa ha muerto, se dispersan y vuelven a juntarse con otros para formar lago distinto.
En estos tiempos, la ciencia ha llegado a que los átomos están divididos en unas subpartículas más pequeñas denominadas protones, electrones y neutrones.
Sofía iba entendiendo lo que quería decir Demócrito y pensó que este había actuado de forma muy astuta (él sólo contaba con su inteligencia). Sofía también llegó a la conclusión de que Heráclito tenía razón cuando dijo que todo “fluye” porque los humanos, animales y plantas mueren; incluso una montaña se desintegra.
EL DESTINO
Sofía vio otra carta en la que le planteaba tres preguntas. Ella estuvo investigando y dándole vueltas a la cabeza hasta que llegase la siguiente carta y tras meditar sobre estas preguntas, decidió mandarle una carta a su misterioso profesor. Se intercambiaron una carta mediante el buzón. La que el profesor le dio a Sofía le explicaba varias cosas. Comienza por explicarle el destino. Habla sobre el Oráculo de Delfos: los griegos creían que Apolo lo sabía todo sobre el pasado y el futuro. Sofía también lee que muchas personas piensan que el curso de la historia está dirigido por el destino, que las enfermedades son un castigo de Dios. La medicina intenta buscar explicaciones naturales a las enfermedades. Comentamos el juramento que hizo Hipócrates: nunca utilizará su tratamiento para hacer daño, nunca envenenará a nadie aunque se lo pidan, ni ayudará la aborto, etc.
Sofía se despierta el sábado por la mañana y ve debajo de su cama un pañuelo rojo que ponía: “HILDE”. Era la primera vez que veía ese pañuelo. ¿Quién sería Hilde?
SÓCRATES
La siguiente carta que Sofía recibió, fue la contestación a la que ella le había dado al profesor, pero con la carta también aparecen nuevas preguntas. Sofía, como siempre, medita sobre ellas. La chica estuvo leyendo hasta llagar al párrafo en el que le decía que el mensajero, ahora no era el hombre misterioso, sino un amigo de este. ¡Era un perro!
En la carta comenzamos repasando que los filósofos de la naturaleza se centraban en los fenómenos naturales; por el contrario, los filósofos de Atenas se concentraron en el ser humano y en el lugar que ocupa dentro de la sociedad. Explicamos qué son los sofistas y los agnósticos.
SOFISTAS: significa sabio, y eran los que se ocupaban de la enseñanza.
AGNÓSTICOS: son los que no saben si algo existe o no. No es que nieguen la existencia, pero tampoco la afirman.
También explicamos que los sofistas son los llamados en Filosofía escépticos, es decir, creían que los seres humanos no encontrarían respuesta segura a los misterios de la naturaleza.
Platón, alumno de Sócrates, fue quien difundió algo sobre la vida de Sócrates. Lo que él hacía no era enseñar, sino aprender mediante la conversación y las preguntas que hacía a la gente. Él ayudaba a la gente en sus razonamientos. Sócrates dijo: “sólo sé que no sé nada”. Él era un filósofo, pero no es lo mismo un filósofo que un sofista. El sofista se considera sabio y el filósofo no, solamente intenta prender cosas.
ATENAS
Esta vez no recibió carta, sino un vídeo que le mostraba la ciudad de Atenas. El hombre comenzó por enseñarle y hablarle de la Acrópolis. Poco a poco le fue mostrando todo lo más bonito de Atenas, también le enseñó desde la pantalla a Sócrates y a Platón, ¡Pero qué extraño! ¿Cómo podría ser posible que su profesor estuviera allí con Sócrates y Platón?
Platón le formuló unas preguntas a Sofía. Ella no se paró a razonarlas, subió a su habitación y se durmió.
PLATÓN
El perrito mensajero le trajo una carta, ella le sigue, pero no consigue alcanzarlo. Ahora comenzamos a hablar de Platón. Este fundó una escuela que la llamó la Academia y le sirvió para hablar y escribir sobre su maestro, Sócrates. Platón decía que todo lo que tocamos y podemos percibir por los sentidos fluye. Él distinguió entre “el mundo de los sentidos” y “el mundo de las ideas”, también explicamos el mito de la caverna de Platón. Este filósofo dividió el cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A cada parte le corresponde una habilidad del alma.
Cabeza: la razón.
Pecho: la voluntad.
Vientre: el deseo.
Otra cosa que sabíamos de Platón es que él decía que las mujeres tienen la misma capacidad de razonar que los hombres.
LA CABAÑA DEL MAYOR
Sofía fue caminando por dónde había desaparecido el perro mensajero y llegó a una laguna que en la otra orilla había una casa roja. Vio una barca, se subió y remó hasta la otra orilla, entró en la casa y se dio cuenta de que era la casa de su misterioso profesor y de su perro. Cuando estaba mirando todo lo que había en la casa, oyó de lejos al perro, se asustó y salió pitando de la casa, pero antes cogió una carta que había encima de una mesa dirigida a la joven. Cuando llega a casa su madre empieza a hacerle preguntas, Sofía se lo cuenta toso (sólo lo de la cabaña. Su madre le dijo que la cabaña que había visto la llamaban la “Cabaña del Mayor” y estaba deshabitada, Sofía no se lo creía. Para disculparse por haber entrado en su casa le escribe una carta. Más tarde lee la carta que había robado de la casa donde aparecen, como normalmente, unas preguntas que comienza a editar. Por último su madre la llama para comer, mientras hablan de cómo va a celebrar su decimoquinto cumpleaños.
ARISTÓTELES
Aristóteles estaba de acuerdo con Platón en dos cosas, todo lo que percibíamos por los sentidos fluye y que el “molde del caballo” por ejemplo, es eterno e inmutable. Y estaba en desacuerdo, en que la “idea de gallina” está antes que la gallina. Aristóteles piensa que la “idea de gallina” se ha formado después de que los humanos hayamos visto una.
Platón opinaba que todo lo que vemos son meros reflejos de lo que existe en el mundo de las ideas, Aristóteles, decía lo contrario, pero que también tenemos una razón innata con la que nacemos. El ser humano no puede nacer con alguna idea.
Aristóteles decía que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de “materia” y “forma”.
Pensaba que hay cuatro clases de causas en la naturaleza, la más importante es la” causa final”, también decía que en nuestra mente ordenamos las cosas, y que el ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades.
Según él, hay tres clases de felicidad: placeres y diversiones, ser libre y responsable y ser un filósofo e investigador. Si las tres condiciones se dan simultáneamente, el hombre será feliz.
El ser humano es un “animal político”, somos alguien gracias a la sociedad que nos rodea.
Tenía una visión muy rara sobre la mujer, creía que le hombre da la “forma” y la mujer contribuye con la “materia”. Todo lo que se hereda, es porque se hereda del hombre.
EL HELENISMO
El Helenismo fue la unión de Grecia con Egipto y todo el Oriente hasta la India. Son tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Poco a poco, Roma fue conquistando los reinos helenísticos y comienza la época romana.
Surgieron varias nuevas religiones. Mucha gente tenía dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida. La Filosofía se movía cada vez más hacia la salvación y el consuelo, también en la ciencia había mezcla de diferentes culturas.
Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, tampoco debíamos preocuparnos por la salud, no siquiera del sufrimiento y la muerte. Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal. Según los epicúreos, para vivir una vida feliz es muy importante no tener miedo a la muerte.
Hablaremos del neoplatonismo. Plotino decía que había dos extremos: una era la luz divina (Dios) y el otro extremo es la oscuridad total.
El alma está iluminada por la luz de Dios. Plotino lo llamó el Uno, y la materia es la oscuridad.


Nuestro “yo”, no es realmente nuestro “yo”. Nos fundimos en un “yo” mayor que es Dios, desaparecemos en Dios. Esto es lo que dicen los míticos





                                                           EL MITO DE LA CAVERNA


  1. Platón nació en Atenas en el año 427 ac y murió en el 347 ac, Con el sentimiento político innato.
  2.  Conoció a Sócrates cuando tenía más o menos 20 años, este sería su maestro. Platón piensa que el hombre se compone de cuerpo y alma. Lo que denomino dualismo. La belleza puede ser contemplada desde el mundo sensible. El alma existe antes de nacer y después de morir por eso en el mundo sensible se tiene conocimiento de las cosas por medio de los recuerdos que es la capacidad que el hombre tiene de evocar el mundo suprasensible. En el mito de platón se libera el alma de la ignorancia que le rodea y la cual se ejemplifica con la caverna. Se nota la clara división de la realidad de dos mundos el visible o el sensible y el inteligible o suprasensible. Platón afirma la existencia de dos mundos el de las ideas que es percibido por el mundo inteligible y el otro el de los objetos y lo que captamos por medio de los sentidos que es percibido por el visible, cuyo mediador es dios. En este mito se distinguen entre los dos niveles de saber, concepto y conocimiento. Ningún concepto se puede determinar cómo conocimiento verdadero aunque tengan un buen fundamento. E l correcto uso de la razón conduce a las ideas verdaderas y por tanto a los objetos verdaderos que son los que conforman el mundo real. Platón quiere explicar la búsqueda del conocimiento del ser humano por medio del empirismo o lo que llamamos empirismo y por medio de la razón, y afirma que ambas son el complemento para el conocimiento. El texto habla de una caverna en la cual se encuentran unos seres que han vivido ahí toda su vida encadenados y lo único que han visto son sombras por medio de un muro el cual era alumbrado por una hoguera, esto era lo que permitía que se proyectaran las sombras, era lo único que habían visto durante toda su vida y no tenían la oportunidad de investigar más afondo de que se trataba lo que ellos veían. Esas sombras crean una realidad que varía y les da un concepto a esos seres, y de repente uno se desata y se escapa ve lo que hay detrás de ese muro totalmente diferente ya no tiene el concepto que tenía al estar al interior, algo que el jamás se había imaginado. Algo que no podía ser explicado por el concepto que tenía junto con los otros prisioneros un concepto racional ahora el usara los sentidos
  3.  Entonces al volver a contar su experiencia no recibe el suficiente valor ya que sus conceptos son totalmente diferentes su concepto tan pobre y limitado y su pensamiento racional prevalece. Un ejemplo de cotidiano es la política del mundo, esta gira en torno de la corrupción del ser humano… relacionándolos un poco con el mito de platón. Los inmersos en la política son prisioneros que se encuentran en la caverna. ellos aún no han visto la realidad de la vida y lo que ven(ósea las sombras) son sus sentimientos, pero cuando implementen la política con la democracia para el beneficio del mundo (y también propio no se puede negar) es cuando platón dice que el prisionero se liberó y salió de la caverna viendo la luz del sol que es la luz del conocimiento (por eso platón dice que la salida de la caverna a la superficie requiere valentía y fortaleza ) mi conclusión es que los seres humanos, son conformistas copian lo que ya está establecido no analizan ni investigan , niegan las verdades sin siquiera conocerlas, negándose a sí mismo y negando la verdad hacia su alma. Lo cual lo libera y lo deja ver el mundo de las Ideas donde está la verdad, el bien; donde está todo lo cierto y todo lo que no cambia. Mi opinión es que no hay que quedarse o cerrarse aun solo concepto ni mucho menos tomarlo como verdad absoluta. Hay que abrirse a explorar nuevas ideas nuestro conocimiento es tan limitado como nosotros mismos lo decidamos, nos quedamos con el conocimiento establecido que nos dan y si no analizamos e investigamos no vamos a llegar a innovar. Hay que buscar otras opciones.


ORGANISMOS INTERNACIONALES


CORTE PENAL INTERNACIONAL(CPI)


Creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002. El nacimiento de una jurisdicción independiente constituye un paso histórico hacia la universalización de los derechos humanos. La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidiode guerra, de agresión y de lesa humanidad. Es importante no confundirla con la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas, ya que la CPI tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos

























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COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.
En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado el 26 de octubre de 1863, nació el Movimiento.











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